18 Mar ¿Cómo calcula la cadencia un potenciómetro?
¿Cómo funciona un potenciómetro?
Un medidor de potencia o potenciómetro de ciclismo, tanto si está instalado en los pedales, en la biela, en el eje del pedalier, en el buje, en la araña, en el rodillo, o está situado en cualquier punto de la bicicleta, por diseño, se beneficia de dos parámetros para el cálculo de la potencia total: la velocidad angular (o cadencia) y la fuerza.
Sin entrar mucho al detalle, podemos asegurar que ninguno de los dos parámetros es constante durante una vuelta completa del pedal e incluso existen importantes variaciones dependiendo del punto donde esté situado el pedal. Estas variaciones pueden ser más o menos acusadas según la experiencia del ciclista, la pendiente del terreno, la biomecánica del deportista, el tipo de actividad ciclista que se esté desempeñando, etc.
Actualmente, la mayoría de los potenciómetros del mercado miden la variación de la fuerza por medio de galgas extensométricas, que miden la fuerza ejercida miles de veces cada minuto. Por otro lado, para la variación de la cadencia se usa la cadencia media de la pedalada en lugar del valor instantáneo como se hace con la fuerza, salvo algunas excepciones.
Cadencia media (azul) y cadencia instantánea (rojo) en cada ciclo de pedaleo
En resumen, la cadencia es un parámetro obligatorio que necesita un potenciómetro para mandar el dato de la potencia a nuestro reloj de ciclismo.
El cálculo de la cadencia
Como hemos visto, todos los potenciómetros por su construcción, están instalados en las partes móviles de la bicicleta, así pues para el cálculo de la cadencia, se utilizan dos métodos: usando imanes o usando acelerómetros.
Sensor de cadencia Garmin GSC10
Los imanes, que se instalan uno en la biela y el otro en la vaina inferior para contabilizar cuantas veces pasa por ese punto, están cada vez más en desuso: la instalación adicional, la estética, la limpieza extra y el buen funcionamiento de los acelerómetros, hacen que cada vez sea más difícil ver uno instalado en alguna bicicleta.
Por lo tanto, podemos asegurar que todo potenciómetro usa acelerómetros juntamente con un algoritmo (software interno) para el cálculo de la cadencia. Para los que están instalados en la parte delantera de la trasmisión (pedales, bielas, eje del pedalier, araña y platos) parece fácil poder medirla, pues están situados en un componente que gira al ritmo de la cadencia, pero, ¿y los situados en la parte trasera? Los de la parte trasera, como los de buje (PowerTap G3) o los que están instalados en un rodillo direct drive, usan el mismo sistema de acelerómetros ayudados por un algoritmo interno que detecta los pequeños impulsos para determinar la cadencia.
Rodillo direct drive para instalar la bicicleta sin la rueda trasera
Velocidad y distancia
Por último, a diferencia de los situados en la parte delantera de la transmisión que no pueden hacerlo, los medidores de potencia de buje y los instalados en el rodillo del tipo direct drive, pueden medir también la velocidad real y, en consecuencia, la distancia, sin ningún otro tipo de accesorio de una manera mucho más fiable que el GPS.
Para este tipo de potenciómetros es muy fácil calcularla midiendo las vueltas que da el buje. Para el PowerTap G3 concretamente, al estar la rueda instalada en la bicicleta, las medidas de la cubierta inciden en el cálculo de la velocidad y, por eso, en nuestro reloj de ciclismo, deberemos introducir la longitud de la circunferencia para que sea exacta.
El PowerTap G3 es un potenciómetro de buje
Para los rodillos del tipo direct drive, al no llevar una rueda física, la longitud de la circunferencia de la rueda virtual que lleva la bici, ya ha sido introducida en el firmware y el rodillo ya manda la información al reloj.
Si necesitas más información sobre potenciómetros o quieres comprar uno y no sabes cual escoger, llámanos o escríbenos clicando aquí y estaremos encantados de ayudarte.